La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN ha elaborado una serie de aportaciones al VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, cuya tramitación se ha iniciado por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Según la consejera, Rocío Blanco, se pretende un «nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados». Desde FACOAN hemos realizado sugerencias en este sentido, y también en otros ámbitos, como más ayudas al comerciante, acciones formativas, ventanilla única, acceso a contratos públicos y licitaciones por parte del pequeño comercio, fin de la morosidad, apoyo a la digitalización formada, impulso de la sostenibilidad en el comercio, atención al reto demográfico en las áreas rurales y barrios céntricos de las ciudades, consideración del relevo empresarial, o la relación del comercio con ámbitos como el turismo o la alimentación.
Las medidas deben extenderse a los cuatro subsectores, como son el comercio local, incluidos los Centros Comerciales Abiertos, los mercados de abastos, el comercio ambulante y la artesanía.
Además, FACOAN seguirá insistiendo en dos reivindicaciones fundamentales de nuestra organización, como son que la consejería del ramo incluya la palabra ‘Comercio’ y que en el Consejo Andaluz de Comercio y otros órganos de representación estén presentes los autónomos del comercio, con entidades legítimas que defiendan exclusivamente sus derechos.
La organización ha elaborado una hoja de ruta para seguir colaborando en este proyecto. Ya se ha cubierto una primera fase, con la realización de sondeos y contactos con asociaciones locales y provinciales que han dado como resultado estas primeras aportaciones enviadas a la Consejería.
Tras el análisis de datos y propuestas genéricas, el documento se enriquecerá con otras ideas que se plasmarán en una convención o congreso que se celebrará tras el verano. De este encuentro se extraerán nuevas conclusiones y aportaciones que serán de nuevo enviadas a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para que se incorporen al VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y a otras iniciativas institucionales.